Sunday

Sesión de liderazgo

El pasado lunes tuvimos otra sesión, esta vez de estrategias para "controlar" la situación. ¿Os gustó? No comenté con nadie a la salida y, por tanto, no me enteré de vuestras opiniones, pero no estaría mal que me dijéseis algo. Sabéis que lo podeis hacer de forma anónima, ya sé que hicísteis la evaluación y que Loli se ha enterado, pero yo no, y teniendo en cuenta que tengo que participar en la evaluación final... pues eso que me gustaría saber qué os pareció. Por cierto también quisiera comentarios de la anterior, aunque en esa yo no estuve y no tengo referencias pero, precisamente por eso estoy más interesada. Hacedme el favor de ponerme algo, vale?

3 comments:

Anonymous said...

Hola Carmen,

A ver, la sesión me gustó porque comentaba casos y ponía ejemplos con los que me sentí muy identificada. Se supone que la chica tiene idea de lo que "se cuece" en los IES, pero no sé hasta qué punto vive el día a día de los centros. Algunas de sus estrategias, las vi útiles en según que casos, pero (y aunque evalué su intervención con 5 en prácticamente todo) salí con la sensación de que esta chica es otra de los muchos que piensan que existe una fórmula mágica para controlar la situación. La realidad es mucho más compleja y yo creo que en casos más sangrantes a veces no hay "negociación" ni estrategias que valgan. Si bien es cierto que tenía razón en muchas cosas, yo quizá la ví optimista de más. Pero, vuelvo a repetir, la sesión me gustó bastante.

No como la anterior, y ya que pides opinión al respecto, simplemente decirte que el contenido, para mí, de poca utilidad y la ponente, insulsa. Siento ser tan tajante pero es así...

Un saludo

Anonymous said...

Hola Carmen,

Estoy totalmente de acuerdo con nuestra compañera. La sesión del liderazgo me gustó bastante. De hecho me interesó mucho porque el contenido tiene que ver con el día a día en nuestro trabajo. Aunque también me reafirmo con mi compañera cuando la califica de optimista. No siempre tiene porqué haber una solución a un problema. No siempre se puede negociar todo. No olvidemos que nuestra misión es enseñar inglés y ése es nuestro objetivo.

En el aula hay veces que no es posible controlar una situación. ¿Por qué se echa a un alumno de clase? ¿Por qué existen las amonestaciones/apercibimientos? El dialogo es necesario, pero no olvidemos que la "masa" del iceberg encierra muchas cosas y no siempre se ayuda al alumno con la negociación. Las explicaciones de más pueden resultar peligrosas.
También me agradó que la ponente supiese a quién iba dirigida su charla, A PROFESORES DE SECUNDARIA que ENSEÑAMOS A NIÑOS DE 12 A 18 AÑOS, y adaptase su ponencia a nuestro objetivo para sernos de utilidad.

Digo esto porque sinceramente las 2 sesiones anteriores me resultaron una pérdida de tiempo. No me sentí identificada, porque no decía nada que me pudiese servir y encima la ponente preguntó en el descanso que a quiénes enseñábamos!!!

Las sesiones trataban de la comunicación verbal y no verbal. Si fuese una buena profesional se hubiese informado, EN PRIMER LUGAR, de a quién iba dirigida la charla para que la información que iba a aportar nos fuese de utilidad. EN SEGUNDO LUGAR, si la gente se duerme, no participa y no te hace caso, eso son signos de comunicación NO VERBAL, irónico, ¿no? Es más, en nuestro trabajo hay un factor importantísimo que se le olvidó mencionar, la MOTIVACIÓN. Si tú hablas pero no sabes con quién lo estás haciendo y sus motivaciones, ¿no puede ser que lo que digas no le interese y no te escuche?...Y EN TERCER LUGAR… Nos comparó con los niños a los que enseñamos... Nosotros estuvimos callados, no fuimos descorteses, atendimos a su explicación, no la interrumpimos, no le tiramos gomas, ni tizas, no nos pegamos entre nosotros, no nos insultábamos, no nos fuimos a mitad del descanso porque no nos interesase su charla, no comimos en el aula, no pegamos chicles debajo de las sillas, no nos levantamos para contar una gracia, no tiramos nada por las ventana, y tantas cosas que sabemos que ocurren en el aula. Estoy harta que venga gente que de clase en la universidad y que me hable de un mundo que no existe en nuestras aulas.

No creo que mi compañera sea “tajante”, creo que dice la verdad, y creo si no pudiste asistir no te perdiste nada, todo lo contrario, ganaste un tiempo maravilloso, para dedicártelo a ti o dedicárselo a tus seres queridos o a hacer lo que ella no hizo, prepararte tus clases.
Menos mal que todas las sesiones no han sido iguales. Pero es una lástima que un tema que podría dar tanto diese tan poco.

Salu2 a todos

Anonymous said...

Hola Carmen!

En cuanto a la sesión de liderazgo, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. La sesión fue muy interesante, pero hemos de tener en cuenta que hay situaciones en las que todas las tecnicas descritas por la ponente son inútiles. Hay casos realmente conflictivos con los cuales ningún método de los que la ponente expuso funciona. En resúmen, me parecieron muy buenas estrategias y todo estuvo muy bien expuesto, pero tenemos que tener en cuenta que las mismas estrategias no funcionan con todos los niños, hay que "pillarles el punto", para lo cual se necesitan grandes dosis de paciencia que se supone que tenemos, ya que somos docentes.

Por otra parte, las sesiones de expresión verbal y no verbal me hubiesen parecido más interesantes si hubiesen estado enfocadas desde otro ángulo, es decir, más centradas en la enseñanza. Hubiese preferido que las sesiones hubiesen sido más prácticas y que nos hubiésemos involucrado más, pero francamente debo reconocer que la ponente como comunicadora dejaba un poco que desear. ¿Cómo una persona que trabaja con la voz y que sabe técnicas para no forzar su garganta y llegar a todo el público nos pide que nos sentemos en las primeras filas, porque no quiere forzar su voz? Creo que nos trató un poco como niños, y se fue un poco por las ramas explicándonos el funcionamiento de nuestra laringe y teorías sobre el emisor, el receptor, etc, de las que ya estamos más que hartos por haberlas estudiado para nuestra oposición. La ponente mostró tener conocimientos en la materia, pero no consiguió la comunicación que ella (y nosotros) deseábamos.

Como última nota debo añadir que a pesar de todo los contenidos del curso me parecen de interés, pero yo tengo una gran sensación de aturdimiento, porque en una o dos sesiones no voy a aprender a ser lider o a dominar mi voz y mi expresión. Para eso se necesitan cursos más largos que creo que ya se ofertan en el CPR, por tanto este curso para funcionarios en prácticas me parece un poco una pérdida de tiempo, a pesar de estar hecho con la mejor intención del mundo.

See you soon!!

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